Proyecto HABITAS

Existe una relación directa entre las características y condiciones de la vivienda, y la salud de las personas que la habitan. La crisis originada por la COVID-19 ha demostrado en mayor medida, si cabe, la importancia de unas condiciones saludables en la vivienda y su entorno inmediato. Además, la implantación cada vez mayor del teletrabajo y la educación a distancia, unido a factores como el envejecimiento poblacional, hacen prever que a medio y largo plazo pasemos cada vez más tiempo en casa.

El proyecto HABITAS estudia esta compleja relación entre la vivienda y la salud, con el objetivo de contribuir a la búsqueda de soluciones para algunos de los principales retos de la vivienda en la ciudad de Barcelona, centrándose en aspectos como la tipología edificatoria, la calidad del aire interior, o los hábitos de ventilación de sus ocupantes.

El proyecto está financiado íntegramente por el Ajuntament de Barcelona* y cuenta para su desarrollo con el apoyo de instituciones locales como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), l’Obervatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona (O-HB), la cooperativa profesional Societat Orgànica, FabLab Barcelona o el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).

Las evidencias obtenidas complementan estudios ya iniciados por otras instituciones y servirán para informar políticas públicas dirigidas a promover la salud, la equidad y el bienestar de la comunidad a través de la mejora de las condiciones de sus viviendas.

Instituto de Salud Global de Barcelona

Societat Orgànica

Observatori Metropolità de l’Habitatge de Barcelona

Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

Fab Lab Barcelona

*El proyecto HABITAS fue premiado por el Ajuntament de Barcelona en la convocatoria de Premios de Investigación Científica en Retos Urbanos en la ciudad de Barcelona 2020. Esta convocatoria estaba enfocada a apoyar a jóvenes investigadores en la búsqueda de soluciones a algunos de los principales retos urbanos a los que se enfrenta Barcelona y su área metropolitana.